Firma de escrituras y formalización de la emrpesa

6. ¿Cómo firmar las escrituras de mi empresa para darla de alta?

Con este apartado finaliza el alta oficial de la empres firmando las escrituras de la misma ante notario

6. Alta y registro de la emprsa

Índice

6.1. ¿Cómo escoger la notaría y el notario que gestionará la firma de escrituras?

Para la selección de la notaría es muy importante ver el precio de la misma para poder escoger la más barata y no incurrir en unos costes muy altos. Puede ser que alguno de los socios tenga una notaría de la familia que ya hayan hecho gestiones con ella y les resulte de más confianza independientemente el coste.

No obstante, en las situaciones de que ninguno de los socios conoce ninguna notaría, los más recomendable es que la cámara de comercio recomiende la suya con la que suele trabajar y así agilizar las operaciones. Normalmente las notaría que tiene las cámaras como colaboradoras no suelen ser muy caras y rondan entre los 60 y 70 euros.

6.2. Ya tengo mi notario, ¿cómo gestiono la cita?

La recomendación es que escojas la notaría que te recomiendo la cámara de comercio, porque así te gestionarán ellos la cita.

Por lo que, si seleccionas el notario de la cámara, en la misma cita con ellos te propondrán una serie de horarios para citar a los socios a la lectura y firma de las escrituras. Importante saber que a esta cita deben acudir todos los socios obligatoriamente para firmar presencialmente.

Una vez confirmado el horario, se reservará la cita conforme lo acordado y la cámara de comercio se encargará de enviar toda la documentación necesaria a la notaría.

En caso de no seleccionar la notaría de la cámara, deberás gestionar tu la reserva de la cita y facilitar toda la información necesaria que la notaría solicite, que suelen ser los estatutos y datos de los socios, pero esto puede variar según la notaría.

6.3. Lectura y firma de las escrituras de la empresa

Cuando acudan a la cita todos los socios deberán presentar su documento de identidad original que se haya facilitado a la cámara de comercio en su momento.

Lo primero que hay que hacer cuando se llega a la cita es esperar la impresión de una copia de las escrituras. Esta copia os la darán a todos los socios para que la reviséis con mucho detenimiento y comprobéis que todos los datos son correctos. Os dejarán una sala a parte bastante tranquila para que podáis realizar concentradamente esta revisión.

Una vez que le confirméis a la notaría que la fotocopia de la escritura es correcta, procederán a imprimir la original. Una vez impresa os llevarán a una sala con el notario para que os lea y aceptéis las escrituras y el alta de la sociedad. Leerá punto por punto la escritura, la cual finalizará con la firma física de todos los socios en la propia escritura.

Una vez firmada la escritura, la empresa estará oficialmente dada de alta, y el notario tramitará la escritura y adjuntará una serie de documentación para el registro formal de la empresa. Esta escritura con la documentación extra no se da al momento, la notaría te informará para que uno de los socios vaya a recogerla en cuanto esté lista, dándote la escritura y algunas copias para los socios. Es en ese momento, de recogida de la escritura, cuando se realizará el pago de los honorarios de la notaría.

Pues con este punto termina el alta formal de la empresa. No obstante, en el siguiente apartado se explican siguientes pasos y gestiones que se deben hacer para tener la empresa al día con la legalidad.

Guía gratuíta para montar mi empresa paso a paso
Progreso 85%
Scroll al inicio