Plan financiero para startups
6. ¿Cómo hago un plan financiero para mi startup?
Ahora hay que tratar uno de los temas que más puede costar a la hora de abrir una startup, el plan financiero. En este apartado te daremos las herramientas para poder plantearlo en tu startup
6. Plan finaciero para startups
Índice
6.1. Presupuesto de constitución para una startup
El presupuesto de constitución es todos los costes que se deben realizar para abrir la empresa. Estos costes vienen incluidos todos los trámites hasta la apertura de la empresa. No obstante, también se pueden incluir costes que ya hallamos incurrido, pero que no eran necesarios para abrir la empresa, como dominios, algún dispositivo que utilice la empresa o asesoría. El capital social, en el caso de que exista, no es un coste en el presupuesto de establecimiento.
Los importes a tener en cuenta en el presupuesto de constitución son los básicos:
- Asesoría y administración hasta la apertura, en el caso de existir.
- Notaría, para constituir una sociedad se necesita disponer de un notario que firma y gestione las escrituras de la empresa. En el caso de no abrir una sociedad, este importe no es necesario.
- Denominación social o certificado negativo. Para solicitar la apertura de una sociedad necesitas el documento que acredite que el nombre que eliges está disponible. En el caso de no abrir una sociedad, no es necesario.
- Registro mercantil. Para constituir una sociedad es necesaria la inscripción en el registro mercantil que tiene un coste. Este coste te lo ahorrará si no abres una sociedad.
- Registro de marca. Esto consiste en dar de alta tu marca comercial y tu logo en el Registro de Patentes y Marcas para que no puedan utilizarlo sin tu consentimiento y que no te puedan plagiar.
- Otros costes antes de la constitución. Lo normal es que hasta la apertura de la sociedad o de darte de alta de autónomo se incurran en costes que no tienen nada que ver con los anteriores. Hay costes como prototipos, dominio y hosting, plataformas de investigación o dispositivos que puede ser que los hayas comprado antes de la constitución formal. Todos estos importes se deben incluir aquí.
6.2. Definiendo el plan financiero de mi startup en un año tipo
Una vez presentados los presupuestos de constitución, hay que prever el coste anual que tendrá el negocio planificando todos los ingresos y costes que se incurrirán en ese año tipo. Los ingresos y costes se desglosarán de forma mensual para poder obtener datos en varios formatos temporales. Para esto se tendrá en cuenta el flow-cahs de las partidas, es decir, el ingreso o coste se imputará en el mes en el que se realice el pago para prever en qué meses se necesitará una inversión más fuerte.
¿Cómo realizo la previsión de mis ingresos de mi empresa?
Para hacer una previsión de ingresos, que no beneficios (estos son una vez deducidos los costes), se utiliza una fórmula muy básica:
Precio unitario de venta a público x nº de unidades vendidas en un mes.
Esto se extratpola como a productos físicos o virtuales, como a servicios que pueda ofrecer una empresa. Todos tendrán un precio de venta al público o PVP y venderá un número de veces al mes sus productos o servicios.
Pero, ¿cómo calculo el precio de venta al público?
Para calcular el precio de venta hay que tener en cuenta algunos factores:
- Costes variables: los costes variables son todos aquellos costes directamente relacionados con la venta o producción de un producto. Son costes que si no vendiéramos o produjéramos ese bien o servicio no incurriríamos en ellos. Ejemplo, si producimos botellas de agua, el coste de producción es de 0,05€ por botella, en el caso de que produzcamos no fabricásemos ninguna botella este coste no lo tendríamos.
- Costes fijos: existen otros tipos de costes que independientemente que vendamos o fabriquemos un bien o servicio, incurriremos en ellos. Tales como alquileres, empresas de gestión, cuotas del banco, mantenimiento web, seguros… Estos costes hay que tenerlos en cuenta en un año entero y dividir estos costes entre el número de unidades que esperamos vender en un año para poder atribuirlo en el PVP.
- El margen que se quiera ganar, esta cifra es un poco a conveniencia del emprendedor. No obstante, no se pueden poner márgenes disparatados que nos dejen fuera de precios de mercado. Lo mejor es hacer un análisis de precios del mercado, de nuestro sector, de productos similares y de nuestra competencia directa. Con este análisis podremos poner un precio lógico que nuestros clientes estén dispuestos a pagar, teniendo en cuenta las características del producto o servicio.
Si vale, ya tengo el PVP, ¿y la previsión de unidades vendidas?
No vamos a engañar a nadie en este punto, esta previsión es un poco lo que esperas vender alcanzando un X% la cuota de mercado de tu sector. Para calcular este X% hay que ser realistas y ver cómo está creciendo nuestro sector y ver que cuota de mercado tienen nuestros competidores. No obstante, esta cifra es la cantidad que se ha calculado en el modelo TAM, SAM y SOM. La cantidad es el SOM, pero no en unidades monetarias, si no en unidades físicas. Igualmente, siempre puedes multiplicar este X% que comentamos por el mercado total de ventas de tu sector en 1 año.
Claro, pero estamos hablando de unidades vendidas en meses no en el total año. Para esto hay que ver qué cantidad de unidades del total que ya se ha calculado, se venden en cada mes. Para esto lo lógico que se puede pensar es en dividir esa cantidad entre 12 y ya tendríamos las unidades vendidas por mes. Esto se puede hacer en el caso de que tu producto o servicio no tenga ninguna estacionalidad anual. Si no es el caso, como la mayoría de las veces, lo ideal es sacar estadísticas de ventas de tu sector por mes y ver que meses se venden más. Para esto habría que sacar la media mensual del año entero de las ventas y sacar el factor de multiplicación por mes. Esto se hace dividiendo las ventas de un mes entre la media anual para ver por cuanto debes multiplicar tu media anual. La fórmula quedaría así:
En todo caso, si te parece más fácil dividir directamente el número de ventas anuales entre 12, se puede hacer sin ningún problema.
Una vez tenemos el PVP y las unidades vendidas por mes, ya tenemos una previsión de ingresos mensuales de tu empresa. Obviamente, esto es para un producto, en el caso de que tengas más productos hay que hacer una previsión de cada uno. La única particularidad es que los costes fijos se dividen entre todos los productos de la empresa, a no ser que haya algún coste fijo que sea de un producto en concreto, como maquinaria específica.
¿Cómo realizo la previsión de mis costes de mi startup?
Durante el ejercicio de la actividad de tu negocio encontrarás diferentes tipos de costes que hay que prever y tener en cuenta en los presupuestos de la empresa. Existen varios tipos de costes:
- Costes directamente relacionados con la venta: este tipo de costes son los variables que se utilizan para calcular el margen bruto que queda después de la venta. Estos pueden ser costes de producción, de embalaje, comisiones…
- Costes o inversión en CAPEX: estos son costes asociados directamente a elementos fijos y físicos que debe mantener la empresa para desarrollar la actividad como alquileres, suministros, dominio, hosting, tarifas de línea móvil, material de oficina…
- Costes de marketing y publicidad: estos son todos los gastos que realizan para realizar publicidad y marketing. Incluyen gastos en agencias o freelance de marketing, SEOs, costes de publicidad en plataformas, consultores de marketing, plataformas de edición de contenido, editores de contenido, artículos de pago, promoción y descuentos de venta, asistencia a ferias para generar marca… En resumen, todo lo que tenga relación con el marketing o publicidad ya sea del formato paid u orgánico.
- Otros servicios profesionales: aquí se incluyen los gastos relacionados con la contratación de servicios externos a la empresa como gestorías, contabilidad, asesorías, informáticos, abogacía, seguros…
- Otros gastos: aquí ponemos el resto de los costes que no adjudicamos en el resto de las cuentas a excepción del gasto de personal o salarios, cuotas de autónomos o cuotas de la Seguridad Social.
- Costes de personal: aquí incluimos los costes directamente imputables a los recursos humanos de una empresa como los salarios, dinerarios o no dinerarios, beneficios sociales para empleados, planes de pensiones, finiquitos o despidos, cuotas de autónomo o de Seguridad Social…
Ya tengo mis ingresos y mis costes, ¿cómo estructuro los presupuestos de mi empresa?
Una vez que se tiene previstos los ingresos potenciales y estructurados los costes, hay que plasmarlo correctamente, preferiblemente en un archivo Excel que permita tener todas las fórmulas linkadas. Se presentaría una tabla de la siguiente manera:
Para resumir cada cálculo:
Ingresos Totales – Costes Variables – Comisiones = Margen Bruto
Margen Bruto – CAPEX – Marketing – Servicios profesionales – Otros Costes = Resultados de Explotación
Resultados de Explotación – Gasto del Personal = Resultado del ejercicio antes de impuestos
Por aquí te dejamos la plantilla Excel para realizar tus presupuestos.
¿Es lo mismo los presupuestos de mi startup que su plan financiero?
Ya te adelantamos que no. La gran diferencia para que se entienda es que los presupuestos anteriores se han realizado según cuando se incurra los costes o según el cash flow, mientras que el plan financiero se tiene que realizar según se impute el gasto, es decir, que se debe dividir entre los meses en el que ese gasto está afectando independientemente de si se hace un único pago anual en el mes X.
Para que se entienda, vamos a poner un ejemplo. El seguro de responsabilidad civil es un gasto que se paga anualmente en el mes que corresponda. Realmente los efectos de este seguro duran todos los años, así que, aunque el pago se haga en un mes, estaría mal que solo se contabilice todo el gasto en ese mes en un coste que es anual. Por lo que para el plan financiero se debería dividir este gasto entre los 12 meses del año e imputar a cada mes un coste de este seguro.
Para realizar bien un plan financiero, habría que realizar esta mecánica en todos los costes que le sucediera lo mismo. Igualmente, para saber el flujo de caja es mejor seguir los presupuestos y así ver cuando vas a necesitar el dinero para pagar cada coste.
6.3. Proyección a varios años del plan financiero de mi startup
Una vez realizado el presupuesto en el primer año tipo, hay que hacer una previsión a más años para ver cómo o puede escalar y evolucionar el proyecto. Por lo general, se suele hacer una proyección de 3 a 5 años para poder presentar un proyecto sólido y que se vea como se desarrolla el negocio. La recomendación es hacer una estimación a 5 años, ya que el mínimo que un proyecto necesita para ir presentando beneficios suele ser 3 años.
Para hacer esta previsión es muy simple, solo hay que cambiar los ingresos y costes totales de la tabla a 1 año del apartado anterior, haciendo el incremento según corresponda.
Pero, ¿cómo estimo el aumento de ingresos y de costes?
El de ingresos suele ser una aproximación de como piensas y prevés que la empresa va conseguir cada vez más ventas. Lo sencillo es utilizar x1,5 o x2 para ir estimando el aumento de las ventas. Obviamente, esto dependerá mucho del sector y del tipo de empresa. Lo mejor es hacer un estudio previo para estimar el aumento, pero si no, siempre se pueden utilizar los multiplicadores anteriores.
Los costes dependerán del tipo de costes:
- Los que dependen de las ventas aumentarán en la misma cantidad en el que las ventas aumentan.
- Los costes que puedes elegir el aumento como la publicidad, el personal o nueva maquinaria o instalaciones, aumentarán en la medida que estimes para que la empresa pueda realizar las ventas estimadas y los esfuerzos que se quieran hacer para conseguirlas.
- Los costes que son fijos y no van a cambiar, aunque la empresa venda más, lo normal es hacer un aumento anual según la tasa de inflación. La tasa de inflación es el porcentaje que aumentan los precios cada año (si usamos la anual). Lo suyo sería usar la tasa de inflación del año pasado como multiplicador para calcular el aumento de los costes de los siguientes años.
En esta parte no dejamos plantilla para descargar debido a que lo más rápido es rellanar la que hemos dejado para el año 1 y cuando se tenga esta hacer un duplicado donde utilicemos las mismas partidas y nomenclaturas de los costes en la tabla de proyección.
Una vez explicado la forma de realizar los presupuestos del negocio y sus flujos financieros, lo más seguro es que necesites buscar financiación externa de inversores o business angels que quieran apostar por tu proyecto y poder escalarlo rápidamente. Habrá casos en el que la gente preferirá buscar financiación en las 3 Fs (familiares, amigos o tontos, haciendo referencia a la gente que invierte sin pensar) o endeudarte con entidades bancarias. Lo ideal es agotar la vía de las 3 Fs, pero seguramente necesites más tarde o temprano buscar inversores externos con criterio.
Para esto vamos a ver cómo hacer un elevator pitch y configurar el mejor pitch deck posible para seducir a estos inversores.