5. Staking cripto y tokens líquidos

¿Mientras holdeas quieres que tus criptos generen ingresos pasivos?

Stakea tus criptos en plataformas para generar ingresos pasivos mientras estás holdeando tus activos, esperando esa subida de precio

5. Staking y tokens líquidos

Índice

5.1. ¿Qué es el staking de criptomonedas?

El staking de criptomonedas es un proceso mediante el cual los usuarios bloquean o depositan sus monedas en una billetera o plataforma específica para contribuir al funcionamiento y seguridad de una blockchain basada en el mecanismo de Prueba de Participación (Proof of Stake, PoS) o sus variantes. A cambio, reciben recompensas en forma de más criptomonedas.

Es una manera de generar ingresos pasivos similar a recibir intereses por una cuenta de ahorros, pero en el contexto de las criptomonedas.

¿Cómo funciona el staking crypto?

  1. Prueba de Participación (PoS):

    • En blockchains que utilizan este mecanismo, los participantes (validadores) son seleccionados para validar transacciones y crear nuevos bloques con base en la cantidad de criptomonedas que han apostado.
    • A mayor cantidad de monedas bloqueadas, mayor probabilidad de ser seleccionado como validador.
  2. Proceso de staking:

    • Los usuarios bloquean sus monedas en una billetera compatible o las delegan a un validador.
    • Estas monedas no se pueden gastar mientras estén en staking, pero siguen perteneciendo al usuario.
  3. Recompensas:

    • Los validadores reciben recompensas por su participación en la red. Estas recompensas se distribuyen proporcionalmente entre los usuarios que delegaron sus monedas al validador.

Ventajas y desventajas del staking

Ventajas:

Riesgos:

Métodos comunes de Staking de criptomonedas

  1. Staking directo:

    • Los usuarios bloquean sus monedas en la billetera oficial de la blockchain y participan como validadores directamente.
  2. Staking delegado:

    • Los usuarios delegan sus monedas a un validador sin necesidad de manejar los aspectos técnicos.
  3. Staking en exchanges:

    • Plataformas como Binance, Coinbase o Kraken permiten a los usuarios hacer staking de forma sencilla a través de sus interfaces.
  4. Staking en pools:

    • Los usuarios contribuyen con una cantidad menor de monedas a un fondo común para participar colectivamente.

Diferencia entre el staking y la minería

staking-minería

5.2. Staking en el exchange centralizado Binance

Vamos a explicar como hacer staking en Binance, debido a que es el exchange que hemos utilizado en la compra de las criptomonedas en el tutorial. Además, como ya hemos comentado, este exchange ya está muy contrastado y es uno de los más grandes del mundo

Pasos para hacer staking de tus cryptos en Binance

El primer paso es ir a la sección de earn de la home de Binance:

binance-earn

Una vez en el apartado earn, estará en un portfolio de criptomonedas que tienes puestas en staking. Si es la primera vez que entras en este apartado no deberías tener nada. Si quieres empezar a stakear tus criptos, deber ir al apartado de “Earn Products”.

binance-earn-prductos

En este apartado, si haces un poco de scroll podrás ver los diferentes prouctos que tiene Binance para ofrecerte. Como la estrategia es comprar BTC y ETH, vamos a buscar estos productos.

binance-earn-criptos

Como vemos hay dos opciones:

  • Hacer un simple earn: esto es felxible, lo que quiere decir es que puedes retirar tus criptomonedas del staking cuando quieras, por eso el APR pagado es menor. Esta staking es por si no quieres complicarte y quieres retirar rus monedas cuando quieras para venderlas o tradear con ellas.
  •  Dual Earn o un staking bloqueado: este tipo de stake te obliga a dejar tus criptos un periódo que te indica según el producto. Este producto te da APR o intereses superiores que en el flexible. No obstante, no significa que no puedas retirar tus criptomonedas, lo que pasa es que si quieres retirar antes del periodo indicado, te quitarán todos los intereses generados hasta el momento. Este producto es ideal si tienes pensado holdear y stakear tu cryptos un cierto tiempo y sabes con total seguridad que no vas a vender.
El proceso en Binance es el mismo, la úncia diferencia es que en el bloqueado tienes que elegir el periodo que quieres bloquear tus criptos. Vamos a seleccionar a subscribe en el flexible.
binance-earn-subscribir
Una vez seleccionado, tenemos que incluir la cantidad que queremos stakear, lo normal es poner el máximo para no tener que introducirlo a mano. Vemos que hay una casilla de “auto-subscribe”, si señalamos esta casilla, todas las ganancias que se generen se van a incluir en este staking flexible automáticamente. Como no tenemos periodo de bloqueo, lo mejor sería dejarla señalada para generar interés compuesto, que los intereses ganados generen aún más intereses.
Una vez confirmadas las cantidades y clicado el “auto-sunscribe” le damos a continuar y ya tendríamos nuestro staking hecho para empezar a ganar pasivamente.
Para ver mi portfolio de staking, vamos a la parte de la home y pinchamos el apartado de earn de nuevo.
binance-earn
Si queremos retirar el staking, solo tenemos que ir a la criptomoneda que queremos retirar en nuestra consola y le damos a “redeem”
binance-earn-reedem
Seleccionamos si queremos sacar el total de esa criptomoneda a max, si no ponemos la cantidad que queramos, y le damos a continuar. Así ya tendríamos de nuevo nuestras criptomonedas en la plataforma para poder operar con ellas.
binance-earn-retiro

5.3. Staking mediante validadores en la blockchain

Otra opción es pasar tus criptomonedas a una hot wallet y delegarlas a validadores que están operando en la blockchain a cambio de recompensas. Normalmente, si tuvieraís la cantidad de criptomonedas suficiente para ser validador sería perfecto, pero como en las criptomonedas más seguras, esta cantidad es muy elevada, lo mejor es delegar tus activos en validadores para generar recompensas.

Este staking tiene un poco más de riesgo, debido a que ya no dependes de una empresa externa y la seguridad de hackeos y firmas de ti contrato ya dependen de ti directamente. Además, hay que crear y enviar tus criptomonedas a un monedero, lo que incluye un paso más. Igualmente las estrategias más avanzadas de criptomonedas para poder ganar más, van a requerir de la creación de una hot wallet.

Nosotros vamos a elegir una de las hot wallets más famosas, Metamask.

Pasos para crear tu monedero de Metamask

Lo primero es ir al gestor de extensiones de tu navegador (lo vamos a hacer con Google Chrome que es uno de los más utilizados) y vamos a l apartado deonde puedes buscar e instalar nuevas extensiones para buscar la de Metamask e instalarla.

metamask-chrome-store

Una vez encontrada y cuando le hayamos clicado, le damos a añadir extensión para instalarla en nuestro navegador. metamask-instalar

Nos saldrá el pop up de Chrome y solo tenemos que darle de nuevo a añadir extensión.

metamask-pop-up

Una vez instalados, abrimos la extensión que nos lleverá a la página de inicio de Metamask. Allí aceptaremos el recuadro de condiciones y le daremos a crear un nuevo monedero.

metamask-nuevo-menedero

A continuación, solo hay que aceptar el recuadro de consentimiento y continuar.

metamask-consentimiento

Después, solo hay que crear una contraseña segura para acceder desde tu dispositivo. Muy importante, la empresa que gestiona Metamask no tiene acceso a la contraseña y no podrá recuperarla, por lo que apuntala en un papel y conservala bien. Además, esta contraseña solo te va a servir para el dispositivo donde has instalado la cartera, puedes tener diferentes contraseñas de un mismo monedero por dispositivo.

metamask-contraseña

A continuación, solo tenemos que clicar en proteger mi monedero.

metamask-proteccion

Después para proteger el monedero Metamask te dará una frase semilla que ellos tampoco pueden recuperar. Esta frase se conforma de 12 palabras que servirán como una especie de contraseña por si queremos traer nuestro monedero a otro dispositivo o queremos volver acceder a él si lo hemos quitado de nuestro dispositivo actual. Para recordar, la frase semilla es lo que te permite acceder a tu monedero en otros dispositivos, y una vez introducida deberás crear una nueva contraseña por dispositivo. La contraseña solo sirve para desbloquear un monedero ya instalado en un dispositivo. Frase semilla solo puede haber una por monedero y contraseña puede haber una por dispositivo.

Para ver tu frase semilla solo tienes que darle a revelar frase secreta de recuperación. Una vez cliques te la va a mostrar y lo recomendable para asegurarla al máximo, es apuntarla manualmente en una libreta o papel y que esté fuera de la red.

metamask-frase-semilla

Una vez apuntada de forma segura tu frase semilla, solo hay que confirmarla en la plataforma de Metamask completando los huecos que faltan.

metamask-frase-confirmar

Una vez confirmado, le damos a hecho para completar la creación de nuestro monedero en Metamask.

metamask-listo

Y ya tendríamos nuestro monedero creado y listo para enviar fondos.

metamask-portfolio

Enviar fondos desde Binance a Metamask

Para enviar fondos a tu Metamask desde Binance, tienes que irte a la home de Binance y darle al apartado de spot.

binance-spot

Buscamos la criptomoneda que tengamos para enviar y vamos a los tres puntitos de la deracha de la cripto. Seleccionamos “withdraw”.

binance-withdraw

Una vez seleccionado, tienes que seleccionar la dirección (muy importante saber si tu monedero admite esa blockchain) y la blockchain a donde vamos a enviar nuestras criptos.

binance-envio

Vamos a hacer el ejemplo con la moneda de ETH, que la vamos a enviar en la misma red de Ethereum.

Para buscar tu dirección en Metamask, solo tienes que clicar sobre la extensión en tu Chrome y seleccionar el token que quieres recibir, en este caso ETH. En la parte superior izaquierda solo tienes que comprobar que el logo es el mismo y estás enviando a la blockchain de Ethereum Mainet.

Posteriormente, solo tienes que hacer clic a recibir.

Y el último paso, es copiar la dirección y pegarla en Binance donde dice “Enter Adress”, y la red que tienes que seleccionar en Binace donde dice “Select network” es la de ETH.

metamask-recibir

Una vez rellenados los campos solo tienes que introducir la cantidad de ETH que queires enviar (si es todo le das a máx) y le das a “Withdraw”.

Posteriormente te saldrá un pop up de seguridad donde tendrás que firmar la transacción según el tipo de seguridad que hayas seleccionado.

binance-envio-direccion

Staking de ETH en Metamask

Una vez recibidos los fondos, solo hay que poner tu ETH en staking para generar recomensas pasivas.

Abrimos la extensión de Metamask y le damos a “portfolio”.

metamask-web

Una vez en el portfolio tenemos que conectar la billetera.

metamask-conectar

Después, te saldrá el pop up para terminar de conectar la billetera.

metamask-connect

Posteriormente, en el dashboard de Metamask le damos al apartado de “stake”.

metamask-stake

Y para finalizar, introducimos la cantidad de ETH que queremos dejar en stake y firmamos la transacción que nos saldrá mediante un pop up en Metamask. Cuidado que las transacciones en la red de Ethereum (como las otras redes) tienen un coste y hay que pagarlo para hacer operaciones.

metamask-stake-eth

5.4. Tokens líquidos para stakear

Los tokens líquidos son un tipo de activo digital que se caracteriza por su facilidad para ser intercambiado, negociado o utilizado en el ecosistema de las criptomonedas sin restricciones significativas. La liquidez en este contexto significa que el token puede ser convertido rápidamente en efectivo, otras criptomonedas o activos sin afectar significativamente su precio de mercado.

Estos tokens son fundamentales para la funcionalidad y el crecimiento de las plataformas DeFi (finanzas descentralizadas) y otros ecosistemas cripto debido a su versatilidad y facilidad de uso.

Características principales de los tokens líquidos

  1. Alta Negociabilidad:

    • Están disponibles en múltiples exchanges (centralizados o descentralizados) y tienen un volumen de comercio significativo.
  2. Convertibilidad:

    • Pueden intercambiarse fácilmente por otras criptomonedas, dinero fiat o activos digitales en general.
  3. Uso Versátil:

    • Se pueden utilizar para participar en protocolos DeFi, staking líquido, préstamos, gobernanza, y más.
  4. Baja Volatilidad (en algunos casos):

    • Algunos tokens líquidos están diseñados para mantener estabilidad, como las stablecoins, que están indexadas a un valor fijo (ejemplo: USDT o USDC).

Uso de los tokens líquidos

  1. Trading:

    • Los tokens líquidos son ideales para traders debido a su alta disponibilidad y bajo spread en el mercado.
  2. Participación en DeFi:

    • Pueden usarse en plataformas como Uniswap, Aave o Compound para generar intereses, proporcionar liquidez o realizar préstamos.
  3. Staking Líquido:

    • Permite a los usuarios bloquear activos en protocolos de staking y recibir un token representativo líquido (como stETH) para usarlos en otros servicios mientras generan recompensas.
  4. Transferencias Internacionales:

    • Por su facilidad de uso y rapidez, son útiles para enviar y recibir pagos globalmente.
  5. Pagos y Transacciones:

    • Stablecoins y otros tokens líquidos pueden utilizarse como medio de pago en comercios que aceptan criptomonedas.

Ventajas y desventajas de los tokens líquidos

Ventajas:

Riesgos:

¿Cómo hacer staking líquido con ETH?

Vamos a utilizar el proyecto Ether.fi para hacer staking de ETH (este proyecto también deja hacer staking de BTC). Este rpyecto es uno de los mejores del sector ya que ha repartido suculentas recompensas. Su token líquido es el el eETH que estña unido al ETH. Este token ganará valor ante el ETH por lo que siempre suele tender al alza. Esta es una forma de staking donde no se tiene que realizar reclamaciones de los intereses, ya que la ganacia es la propia revalorizacicón del token líquido,

El primer paso es ir a la web de Ether.fi y conectar la billetera a la plataforma aceptando el pop up de conexión que te saltará en el Metamask.

staking-liquido-etherfi

Una vez conectado vamos a la home y te deja directamente intercambiar tu ETH por el eETH, que es el token que se revalorizará. Tienes que seleccionar la cantidad de ETH que quieres intercambiar y le das a confirmar. Te saltará el pop up para firmar en Metamask donde tendrás que firmar la transacción que tendrá una comisión en ETH.

etherfi-eeth

Así ya estarías haciendo staking líquido.

Para volver a recuperar tu ETH solo tienes que darle a withdraw y seleccionar todo el eETH que quieres volver a transformar en ETH. Hay veces que tarden los pñroyectos a reconvertirte los tokens unos días.

etherfi-withdraw

DISCLAIMER: La información proporcionada en esta página web es solo con fines informativos y educativos. No constituye, ni debe interpretarse como, asesoramiento financiero, legal o de inversión. Las criptomonedas y otros activos digitales son inversiones de alto riesgo, y los precios pueden fluctuar significativamente. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, le recomendamos que consulte con un asesor financiero profesional.

Guía gratuíta para invertir en cripto paso a paso
Progreso 70%
Scroll al inicio